TANQUE PRINCIPAL DE COMBATE "TIFON-2A"

TANQUE PRINCIPAL DE COMBATE


"TIFON-2A"

Diseñado en el Perú

 

 


EL CONCEPTO

 

El Tanque Principal de Combate (TPC) TIFON-2A®, es la culminación del desarrollo para la optimización del TPC T-55; el TIFON-2A® ha sido diseñado por el Ing. Sergio Casasnave Quelopana de Perú, y fabricado por la Empresa Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau de Ucrania.

El concepto básico del Tanque TIFON-2A® es el de lograr alcanzar la capacidad de un actual TPC de última generación, sobre el chasís del actual TPC T-55, contando para esto con una radical mejora en todos sus sistemas, incluyendo a esto los equipos electrónicos más sofistificados en existencia, dandole la capacidad al TIFON-2A®, de poder Detectar y Destruir a cualquier objetivo  a mayor distancia que la del enemigo, en cualquier situación, y en cualquier condición atmosférica, ya sea detenido o en movimiento.



 

 


El TIFÓN-2A® a pesar de estar considerado actualmente como el mejor Programa de Modernización del Carro Principal de Combate T-55, mantierne la mejor relación "Costo - Eficacia" posible, encontrándose económicamente muy por debajo al de cualquier carro de combate moderno en existencia, o al de cualquier programa de mejoras que pueda realizarse.


MUNICIONES CALIBRE 125 mm

 

 

El TIFÓN-2A® tiene la capacidad de abatir carros de combate de última generación, contando para esto con un cañón KBM-1M calibre 125 mm de 48 calibres de anima lisa (cromada), empleando la mejor munición creada hasta el momento tipo APFSDS-T (flecha), y HEAT-TANDEM (carga hueca) con un alcance efectivo superior a los 3,000 m; así también emplea munición de alto explosivo HE-FRAG; finalmente tiene como parte de su munición, el Misil Antitanque "KOMBAT" empleando el sistema de carga hueca en Tandem (HEAT-TANDEM) con sistema de guía Láser, logrando un alcance efectivo superior a los 5,000 m, el cual sirve para abatir objetivos terrestres y Helicópteros en vuelo a baja altura.


SISTEMA DE CONTROL DE FUEGO

Computadora Balística LIO-V

 

Sistema de Observación y Tiro Buran-Catherine-E, del Artillero y Jefe de Carro

 

Visor/aparato de puntería 1G46M del Artillero

 

Visor/aparato de puntería AGAT PNK-5 del Jefe de Carro


El TIFÓN-2A® cuenta con un Sistema de Control de Fuego estabilizado en los dos ejes con a Computadora Balística LIO-V, Telémetro Láser, Visores de Puntería estabilizados independientemente, con capacidad para disparar de día o de noche, y un visor Termal Integrado "BURAN CATHERINE-E", para ser empleado tanto por el artillero como por el Jefe de Carro con la capacidad de detectar objetivos hasta los 12 Km de distancia, en cualquier condición atmosférica, con humo, neblina, etc.


SISTEMAS DEFENSIVOS

 

Sistema Automático de Alerta de Emisiones Láser "LINKEY SPZ"


Sistema para Lanzamiento de Potes de Humo Automático

 

Sistema de Blindaje Pasivo modelo "DEFLEKT"

 

Sistema de Blindaje Reactivo modelo "NOZH"



MOTOR

 


El TIFÓN-2A emplea un nuevo motor 5TDMFA de 1,050 caballos de fuerza, de dos tiempos y cinco cilindros tipo bóxer, integrado a una caja automática y un sistema de conducción de última generación denominado "Sistema de Conducción Automatizado" proporcionando una muy alta maniobrabilidad y con velocidades de 65 a 75 Km/h hacia adelante, y de 30 a 35 Km/h en retroceso.


AMETRALLADORA ANTI-AÉREA

A CONTROL REMOTO

 

El TIFÓN-2A Cuenta con un Sistema de tiro a Control Remoto para disparar la ametralladora Anti-Aérea KT-12.7, tanto de día como de noche desde el interior sin la necesidad de exponer a l tirador.


SISTEMA DE SUSPENSIÓN Y RODAMIENTO

 

Barras de Torsión del Tifon-2A

Nuevo sistema de Pads de Neopreno para las orugas

Nuevo sistema de amortiguación de gran potencia


El nuevo Sistema de Suspensión y Rodamientos que proporcionan un gran confort a la tripulación y excelente estabilidad en todo terreno.


SISTEMAS DE COMUNICACIONES

 


El TIFÓN-2A® cuenta también con un nuevo Transmisor Integral Digital R-030U con transmisión de data; salto de frecuencias; con cambio de frecuencias de 312,5 veces por segundo; sistema encriptado; envio en 1200, 2400, 4800, 9600, y 16000 bps de una PC o de otra con la interface RS-232; mensajes cortos alfa-numericos; tono sub-audible; llamadas individuales o circulares (grupo); frecuencia de transmisión: de 30 a 110 Mhz; salida nominal de 1 w en bajo poder y de 30 w en alto poder; tiene una vida útil no menor de 20 años.



Así también el Tifón-2A® emplea el Sistema de Administración del Campo de Batalla A-9620 "NARADA" totalmente integrado al sistema de comunicaciones, esto hace más facil el control de sus elementos de tarea en el campo de batalla en forma discreta, siendo esto muy importante cuando las fuerzas enemigas se encuentran cerca, de noche, o con malas condiciones atmosféricas (neblina, humo). El sistema tambien permite transmitir información codificada de su ubicación a las fuerzas amigas, así como de los objetivos.


"EL TIFÓN 2, UNA SOLUCIÓN DE MUY BAJO COSTO"


El Tanque Principal de Combate Tifón-2A® viene a ser la mejor opción posible para naciones con presupuestos de defensa limitados, pero con la necesidad de persuadir grandes amenazas.



 

 

CO-PRODUCCIÓN KMDB-DICSA